... Conociendo la Capital'e (Parte 2)...

Llegué a la gran ciudad, y el cambio de aire se notó de inmediato, y no es que exagere pero es heavy lo del aire… me dio dolor de cabeza al rato después… que tuve q quitar a punta de dipironas… jajaja!. De ahí… le asalté a mi amiga el baño, necesitaba ducharme urgente, luego de eso salí a conocer lo que dicen que es “Chile”.

Lo primero que tuve que enfrentar fue el cambio aceleradísimo de un semáforo… les juro que en cosa de segundos cambió de verde a rojo… y ni siquiera había cruzado la mitad de la calle. Una calzada tiene 7 metros de largo… y la avenida tiene doble vía… además de 1 metro de bandejón central, o sea… correr 15 metros en 5 segundos? Y si me tropiezo y me saco la cresta en la mitad de la calle?... pensaba en alguna abuelita que quisiera cruzar la calle… o un tipo en silla de ruedas… juesú!... heaavyyy. De aquí para adelante empezaron las comparaciones entre la ciudad de los lanzas y mi pacífica Valdilluvia.

No podía pavear mucho al mirar, ya que si alguien…-vale decir un lanza-.. lo notaba.. me podía robar lo poco que llevaba. La Geme, mi amiga que me brindó una excelente hospitalidad, me dijo “sácate los aros de oro, tu cadenita, no lleves reloj, lleva ése bolsito chiquito que trajiste… allí lleva tus cosas (blistex, pañuelos desechables, algunas monedas)… el resto de tu plata llévala en los bolsillos de tus jeans… y tus documentos en tu parka… no mires hacia arriba… si alguien te mira con cara de sospecha, pégale una mirada seca y cortante”
Le dije: “Pero Geme, si tan sólo voy a dar una vuelta”… a lo que respondió… “debes ser precavida, la capital es así!, y quiero regreses enterita de tu paseo, no quiero estar mañana pegando carteles en el centro con tu foto, indicando que estás desaparecida”
Wuuaa, casi me dio un ataque con su última sentencia, pero seguí sus instrucciones al pie de la letra y salí.
En mi recorrido me dediqué a observar (mientras pude, claramente…)… a la gente… las calles… los niños… me sorprendió ver sus caras de estrés… todo el mundo corre, a pesar de que era un día sábado… los parques de juegos, cines y centros comerciales estaban llenísimos con Padres que sólo tienen el fin de semana para sacar a sus pequeños, los niños a penas sonríen… vi muy pocas caras sonrientes, y no exagero eh!... niñas de entre 10-13 años.. que estaban maquilladas de una manera que no había visto… y la ropa para qué decir… muy agrandadas… acá todavía las niñas disfrutan de su inocencia… no es que sea a la antigua, pero creo que las etapas se queman como corresponde, no hay que sobrepasarse con eso… y lo que vi me dejó plop!. Los capitalinos son tiesos para la Coca Cola!!!... oohh es que no hay otra bebida que tomen?... y la comida chatarra para que decir. Igual se entiende… no hay tiempo para cocinar… la opción siempre es comer “algo rápido”. En fin… si en algún momento dije “gracias” “buenas tardes” “por favor” me miraban con cara de bicho raro… además, de que me miraban por andar con parka (hacía frioo psss), además de mi acento de voz… no hablo como una huasa… pero el tono creo que se notó… jajaja!

No sé que le encuentra la gente a la Capital, pero para muchos es una opción de trabajo, ya que en el sur’e las oportunidades a veces se ven disminuidas sobre todo para aquellos no tienen la oportunidad de tener una educación superior, entonces van a probar “suerte” a la gran ciudad… Santiago. Conozco mucha gente que ya lleva entre 15-20 años por allá, tienen buenos trabajos… pero quieren regresar al sur… una vez que ya estén más “estables” dicen. Y al contrario sé de personas que han llegado enfermas aquí a Valdivia, y se han recuperado de una manera increíble… todo por una mejor calidad de vida.
Al regresar de mi paseo… mi amiga me dijo “Geme traes tu parka sucia, la lavaré”… le dije que no se preocupe… que yo al regresar a mi casa lo haría… cuento corto… la colocó en la lavadora… y luego la metió a la secadora… en 4 horas mi parka estaba limpia. Acá, si lavo un viernes, tengo que colocar a secar leña el jueves, al otro día encender la combustión lenta… esperar a que esté “bueno” el fuego, tender la ropa... y después de un día y medio de secado… tengo mi ropa limpia y seca… lista para planchar. Es heavy el cambio... las comodidades… todo acelerado... desechable… no se puede tomar el agua… puedes tener “comodidades” pero... es sacrificar tiempo… calor de hogar… el levantarse muy temprano y llegar muerto a tu casa, sin ganas de nada… y tan sólo querer dormir. Lamentablemente hay más opciones… así escuché… y las tiene la gran ciudad.
Si me preguntan hoy… sigo prefiriendo mi Sur, aunque no niego que la capital me dejó un gustito… que no descubro cual es… tal vez regrese… y en una de ésas me quedo por unos días más… aunque tengo el bichito metido… el de la curiosidad… de un cambio… como dice la mayoría…

No pierdo nada en “Probar suerte”.

10 Anotan por mí:

Boddah dijo...

"Es una bestia"
Te sofoca
Te duerme
Te grita
Te insulta
Te roba


Le robas..
SUERTE"

lizzy dijo...

como es no? yo pense q eso solo pasaba en peru, yo soy de la capital (lima) pero he vivo muchos años en provincia y cada vez que regreso olvido lo sofocante q es , lo gris y sobre todo lo peligrosa.. asi son las grandes metropolis creo..
suerte con esto de tu viaje y si tienes razon no pierdes nada buscando suerte

bellota_b dijo...

Donde andaba en que me perdí este post tan BUENO!!!!!!!!!!!!!!!tu sabes sarika que me gusta las interpretaciones que le das a cada detalles,las calles...las mediste???....todo!!..tenís tanta razón...
Mira ,pucha escribiste tanto y cual de todo me gustó mas....fuiste a pàtronato...no lo mencionaste viste? cagaste! jajaaj eso te hubiese gustado...bueno si te gusta caminar jajaja..en fin
lindo tu pòst y tu mirada provinciana es seca!!!...cof.cof
besus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Santiago es bello con smog y sus lanzas jajajaajaj

markin dijo...

Quizá la vez primera que estuve por estos lares me sentí así. Extrañado de ver tanta cosa desconocida. Luego uno se adapta.

Luego de adaptarse viene el ánimo de cambiar la cosa, porque sabemos que todo aburre. De algún modo cada uno busca sentrise bien, busca el lado bueno de su vida, de sus actos...

Donde quiera que estés, procura dar lo mejor de ti, y consigue la mejor versión de ti misma, en la medida que puedas.

:)

chau.

lolitas dijo...

es muy bueno ir en la buszqueda de nuevas oportunidas suerte bay^^
ah pasa por mi blog espero que te guste

eNSOf dijo...

Ooooosea galla!!!

que riiiiisa más grande, es que tu eres la Nati VAldebenito, cada vez estoy más convencida...
Bueno, yo llegué ayer de la "capital"...lo primero, lo pase shuper bien, lo de la calidad de vida, no cabe duda que es así como tu dices... y yo que quiero seriamente irme para Stgo en unos meses más :S
me dio susto, pero tambien quede entusiasmada...ahora es el momento para dar un salto como ese, ya que no tengo que me amarré.

Mmmm...habia pensado en escribir mi experiencia, quizas en unos días.

Besines, cudiate mucho

Nos vemos el prox. miercoles???

Vivi

eNSOf dijo...

Ooooosea galla!!!

que riiiiisa más grande, es que tu eres la Nati VAldebenito, cada vez estoy más convencida...
Bueno, yo llegué ayer de la "capital"...lo primero, lo pase shuper bien, lo de la calidad de vida, no cabe duda que es así como tu dices... y yo que quiero seriamente irme para Stgo en unos meses más :S
me dio susto, pero tambien quede entusiasmada...ahora es el momento para dar un salto como ese, ya que no tengo que me amarré.

Mmmm...habia pensado en escribir mi experiencia, quizas en unos días.

Besines, cudiate mucho

Nos vemos el prox. miercoles???

Vivi

y ahora qué? dijo...

ahh

en mis vacaciones estuve en el sur... y extrañanaba tanto mi capital...

mmm si es tranqui alla... pero no se me crie aqui y siento que soy una mujer de capital!
jajaj

suerte en todo

nos leemos
byes

*RainBoW* dijo...

:D*
pucha porque no abisas caura!

yo aun estoy aca en el santiasco...y a mi no me paso eso de los dolores de cabeza XD pero que es un cambio lo es :P pero si me voy pa la ciudad es para mejor o sea para mi beneficio XD

pero en fin santiago no es chile XD seee!

y eso de labar la ropa es bien cierto porque yo tambien soy del sure pero no tan lejos como tu y es el manso webeo secar la ropa sobre todo si vives en un departamento de los años cincuenta con una humedad asquerosa y una estufa que no calienta ni a mi mama XD jajajaj


yia sara besotes

y que viva el SURE!

makina the drums dijo...

esta de pelos el

blogg


ay te beo en mi blogg