... "El 18" ...

Éste un mes “importante” para muchos. Que marca un antes y un después… hasta en la economía de los bolsillos de casi todos los Shilenos jajaja. Incluso algunos quedan sin plata antes que demos término al tan cariñoso “Septiembre”. Y es que como dice la mayoría... “está de Cumple mi país po’h”Cómo no vámo’a celebrar?” “tomémonos hasta el agua del florero” “Zapatiemos hasta que se nos gasten las botas!” “Se viene el 18 pue’h”… ((que en realidad ya se fue jajaja)).
Al empezar ésta semana, veía en el supermercado como la gente llenaba sus carros con “mercadería”… regateaban precios de carne, pollo, salchichas y longanizas jajaja y el resto del carro era puro copete!!! Ustedes creen que iban frutitas, yogurt, verdura, sopitas maggi?... naaadaaaa de ésooo… éste mes ser
á largoooo sobre todo porque muchos adquieren demasiadas deudas, y con tremendo feriado que tuvimos! Jues!!
Cómo explicar que hay personas que esperan su tan anhelado aguinaldo y se lo toman todo? Sin importar que después no tengan “ni uno”?. Sé que hay gente que se gasta la plata de sus deudas para tener pá las fiestas… y que piden préstamos… no saben ná que después viene la navidad, se vuelven a endeudar… siendo que aún no terminan de pagar la “bebida” que se tomaron pá éstas fiestas jajaja.


En mi caso… las trabajadoras de mi dulce hogar... no recibimos aguinaldo... así que tuvimos que darnos vuelta con las mismas monea’s del mes, pá pasar el evento del año!! xD
Las empanadas… que este año fueron de manzana, ya que la carne está muy cara!... anticuchos de frutas… las longanizas las cambiamos por plátanos fritos… juajaujaua fue un 18 suuuuuper light! Jajaaj noo mentiiiraa. Como no tuvimos platita “extra” para satisfacer nuestro apetito dieciochero, aplicamos “Plan B”, y salimos a pechar donde nuestros familiares… (Más de alguno de ustedes lo hizo o no? ajaja)

La verdad es que mucha gente no tiene idea de lo que realmente sucede en éstas fechas, tal cual, como pasa con una serie de eventos relativamente importantes para la historia de nuestra larga y angosta… faja de tierra. En la Tv preguntaban qué se festejaba y las respuestas eran abismantes.

-El 18! Po’h (Respondía un Señor con cara de enojado ante la pregunta jaja)
-Las fiestas Patrias

-El cumpleaños de Chile

-La Independencia de Chile

-El 18? Es un chocolate así como el “súper 8”? Se come?

[[ Mal mal psss… jajajaja.
Y la respùesta era tan sencilla como decir... que se celebra la Batalla de las Bandurrias y que fue encabezada por Arturo O’Higgins… JUAjaUajAUaa. ]]

En fin... ahhh! y nuestras tradiciones bastante perdidas las tenemos. Que pena que nadie sepa bailar Cueca! Lo sigo encontrando increíble… pareciera que el baile Nacional estuviera pasado de moda. Pensar que en otros países el baile Nacional es como sagrado, y aquí hasta las autoridades hacen el ridículo.
(((Yo como le bailo de todo… orsvio que sé del 8, de las vueltas, el coqueteo con el pañuelo, sobre las vueeeeeeeeltaaaaaas… el escobillado y el zapateo po’h xD)))).




De los juegos “típicos” pocazo queda… no se ven ni volantines de papel, que fueron brutalmente reemplazados por cometas de plástico… los cabros chicos no tienen idea de las carreras de sacos, el emboque, los trompos, la rayuela… con la tecnología que tenemos hoy en día, ellos prefieren estar frente a una consola de play station.

Y eso…
Larga la celebración y bien wena que estuvo… =)
Ojala que usted no haya subido tanto de peso… ya que por lo general los “kilombos de más” fluctúan entre los 5-10… y bueh... tiene alterna
tivas para recuperar su peso… es cosa de que averigüe no mah.



Gracias 18 por todo lo que me diste!!
JuajauajAUaa

Días de descanso… harta comida… ahora con la pilas recargadas... se vuelve a lo cotidiano.





7 Anotan por mí:

eNSOf dijo...

Feliz 18 pues!!! Sita Sarukein... nos vemus por ahi

Que estes bien

Besines

markin dijo...

Cueca, suena como gallina culeca... y fue así. se simula el cortejo de la gallo a la gallina.
En perú, "la marinera", simula el cortejo del caballo de paso a la yegua. Y sé bailar ninguno de los dos, auqnue he estado cerca, cerca, cerca.

***

así que, no me habría podido recibir :)

***
asado de frutas ¡? suena gracioso, pero, recorde que en la selva del perú consumen ello, el platano naranjo que es especial para freir, además de otros frutos dulces.

***

Consté que no he gastado ni un solo peso en trago (copete).

Tengo amigos que se han cansado de descansar... y desde anoche, domingo, estaban hiperactivos... ya quierop volevre al trabajo, decían,.

bellota_b dijo...

Ni me hablí de lo comido,mira que fui muy cerda,además mis hijos regodeones los cauros pa! comer que me sirvió la carne hasta para ajiaco al día siguiente.
Sobre los supermercados,tení razón!!todos empinados....yo el último día en el Jumbo por cada cierto dinero podías participar de juegos tradicionales y si le achuntabas...te ganabas un vino de luka hajajaj la gracía era la inmensia fila...los chilenos podemos estar como h...parados con tal de sacar una colita...nos ganamos una botella de vino y nos fuimos felices ,sin ver que como h.....estuvimos casí dos horas en la fila...bueno otros se llevaban cajas de vinos...que bochorno,mi marido apenás achuntó a una ...toing!!tan malo pa! la chueca jajajaja
en fin:Asi nomás pue!... estupida! jajaajaja


Oye aún no vuelvo al bloss tengo flojera devolver tanto coment a h....fomes ...no estás incluida, me caí la r....


yao beshus!!!!

Martín Balbuena dijo...

Soy peruano pero...Feliz 18 poh ;)
Entretenidisimo tu escrito, me he estado imaginando a todo ebrios pero felices celebrando el 18. Exigo foto tuya con trago en mano...jajaja.
Y respondiendo a tus preguntas...más que las piernas me dolían los pies, terminaron más negros que africano...y si la volvería a repetir? Creo que en octubre regreso...no sé, me gusta caminar, explorar y esas cosas, ya veremos que pasa.
Saludos Sara y Feliz 18 poh...más vale tarde que nunca dicen :P

nadita ~ dijo...

yo fui al campo a pechar 18 jajaja, igual de traumante que siempre, dos chanchos colgaos y recién muertitos, yo ahí llevé mi soya pa' hacerme unas empanás, puta que estaban ricas y fui a la punta del cerro, pero literalmente!! jajaja y la alergia te la encargo, tan bonita y tan putita la primavera a la vez, y pensar que hay personas así también xD! se cuida señorita, y ahora ya no soy la notera imperfecta buscateotra pu! siempre seré un ente no ideal :)
jajaj saludos y abrazos =**

young_supersonic dijo...

ASÍ NO MÁS ES.
TOMAMOS POR TOMAR, Y NADIE SABE QUÉ SE CELEBRA.

PERO ESTA FECHA ME ENCANTA. MIL VECES POR SOBRE OTROS FERIADOS.
TODOS ESTÁN ALEGRES, Y NO HAY QUE DAR REGALOS NI ABRAZOS OBLIGADOS.

SALUDOS SITA SARA.

LOBO INQUISIDOR dijo...

Estuve fuera durante tu celebracion.. soy Peruano, amo a muchos grandes amigos chilenos.. harta carne, harto baile, harto vino.. que viva Chile, felicidades!