... Al fin! se cierra el ciclo ...

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.



Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.


¡Esa es la vida!

Paulo Coelho - Novelista Brasilero






15 Anotan por mí:

INSTANTES dijo...

"cambia todo cambia"
dice la letra de una canción, que todos tarareamos al oir.
saludos!

eNSOf dijo...

Con una frase puedo decir:

ME CAGASTE!!! y sorry por la poca sutilileza en mis palabras, pero tu sabes que soy asi!

y me llegaron tanto estas palabras de Coelho,tu sabis pos, estoy tratando de cerrar capitulos, etapas y relaciones que de algún modo no me ha resultado como yo quiero. Pero el power femenino esta, y estoy segura que a la larga lograré salir a flote =) si me ayudas es mejor ^^

Y se cierran ciclos y llegan otros nuevos!!! y yo quiero eso! CONQUISTAR EL MUNDO, tenemos el encanto necesario para hacerlo... sólo que quizas debemos ser algo más, emmmmm "sutilez" para no asustar a los que vendrán, porque creo que ese es el problema.

Uffff! no se si me quedo en Valdivia, no se si me voy a Santiago. Si es lo 1º FELIIIIZ estaremos las 3 blogger juntillas (si Dios quiere), si me voy a Stgo, TE ESPERO EN MI DEPTO!!!

Sariiiii, la vida nos tiene que empezar a sonreir, nunca tan cagadas, jajajajaja

Besotes, y nosh vemosh!

firma: tu Sen Sei :p jajajajaja

Emma dijo...

En esas estoy, terminando, para empezar nuevamente......

Cariños

EB dijo...

Hola. Por qué te acordaste del Paciente Inglés?. Ojala podamos charlar algún día embl105@hotmail.com
Nos leemos. Cuidate

PoLa dijo...

Fue demasiado bakan leer el comentario de la Vivi!!! Exactamente, si todo resulta bien, las tres bloggeras polvoriitas estarán juntas en la misma ciudad...

Creo que, como bien dice Coelho, el cerrar etapas pasa por darse cuenta que uno ya no es el mismo, no que los otros hayan cambiado. A veces es necesario ser egocéntrico (bien me lo dijo Santi cuando pasaba por una mala época), y centrarse en uno mismo para poder vivir, dejar atrás esas mochilas cargadas que no te dejan andar bien...
Y ese cerrar etapas también significa poner los papeles sobre la mesa (todos los papeles!!) y romperlos, quemarlos...y ver como con el humo van desapareciendo esos sentimientos que nos tenian atados.

Estoy segura que mientras vas dejando atrás sin mirar, el adelante se va haciendo cada vez más claro.

Me encantó este tema Sariita!!
Además que como ando toda sensible =S jajajajaja muujer pos!!


Besiitos!!!

webero dijo...

Bueno, si es mejor cerrar el libro, para comenzar de nuevo con otras vivencias,,,

Algunas personas pueden hacerlo mas que otras,, a veces se me hace dificil destruir el pasado, sobretodo si son buenos recuerdos,,, porque uno desea q se repitannn

saludos,,,,

bellota_b dijo...

Muchas personas se ruborizan cuando uno dice que ha leído a Coelho ,hay un prejuicio infundado sobre el...muy raro...yo he léido varíos ,y no se en cual estaban estas palabras que en verdad han hecho un orificio a mi camino de un porrazo , y sin avisarme ..lesa.
Hay tanta razón ..cerrar etapas es lo mas sano,nada es perdurable ni el amor ,ni el desamor.

Beshu sarikiss dime ya! cual libro es.

Aarón dijo...

desprendidas palabras. nada es seguro solo la determinación de las personas, hay que saber dejar siempre... como escribió Gustavo Cerati: "Saber decir adiós es crecer".

 kotto dijo...

aveces cuesta tanto.. dar ese paso de cerrar una etapa, circulo o puerta...le tenemos temor a enfrentar ese momento... pero cuando lo hacemos... nos damos cuenta que no era tan dificil...

eNSOf dijo...

ya hice el memeeeeeeeeee

XDDDDDDDDDDDDD

Rocco B. dijo...

q parte es de coelho
y q parte tuya??

guau
me hacia falta ese remezón
yo siempre toy revilviendo el pasado
buscando explicaciones... frustraciones y weas...

siendo q el pasao si sirve pa algo es simplemente pa aprender y no cometer los mismos errores... fin...

sabes q me gusta mas escribir q leer saruki, pero cuando puedo paso x acá, y me gusta...
pq no siento q pierdo el tiempo...

NOTA APARTE lo de la bici
FELICIDADES!!!
yo tengo a dolores en thno (asi se llama mi bici, super style... pq al principio su asiento hacia q me dolieran los muslos )

aparte de hacerte bien pal cuarpo, es bakan
lo malo es q la lluvia y la falta de ciclovias le caga la inspiracion a uno...

muy bien x tu ahorro tb

besos y abrazos!!!

¤Jû€nðy dijo...

sip! lo lei..
pucha, en serio.. es a mor a uno x nuestra salud
xro q dificil q es amiga u_u'
lo he intentado, lo hago a cada instante y cuando huyo.. cuando di vuelta al papel.. le dan regreso a la hoja

al menos x ahora, y parece ser x siemrpe.. ya lo espante n_n'
no es q este feliz x 1000, xro se q es lo mejor

beso!

young_supersonic dijo...

DECIDORAS PALABRAS PARA QUIENES AÚN NOS VEMOS TENTADOS POR EL MARTIRIZANTE-PLACER DE REVISITAR CON FRECUENCIA QUIENES FUIMOS AYER.

 kotto dijo...

un abrazo para ti...

lizzy dijo...

creo q siempre es bueno cambiar reinvetarse luego de la tormenta prolongada..
me gusto mucho y me hizo reflexionar..
un beso