... Decidir tu futuro profesional ...

Recuerdo que cuando era pequeñita y estaba en la escuela, mi papá orgulloso estaba, porque le decía que quería ser militar... como él. Me gustaba su tenida de combate, cuando salía de campaña y conocía lugares, su lugar de trabajo, las granadas, las pistolas, los rifles, su oficina... él es Armero Artificiero... por éso mi gusto por las armas xD.
Pero en aquel tiempo, las mujeres no tenían participación "Activa" en el ejército como hoy... entonces me decía que no podía trabajar en éso, que no era para las mujeres.


Después quise ser Peluquera, como mi mamá... me gustaba verla como peinaba a sus "Clientas", y siempre corría cuando habia que recoger el pelo que estaba en el suelo... [ buscaba una pala y una escoba]... xD... pero ella me decía que no le gustaría, ya que era sólo un oficio... nada tan importante como tener una profesión.

((En la foto, practicaba con mi hermanita ehehe!! jaja))


Tenía 11 años, estaba en la escuelita aún y debía elegir si quería continuar mis estudios en un Liceo Técnico, Comercial o Humanista. Yo no tenía idea de qué quería "SER CUANDO GRANDE", pero mis papás pensaron por mí, [Y es que los papás siempre dícen :"Queremos que nuestra hija sea más"] y decidieron finalmente que debía continuar en un Liceo Humanista... el sueño de ellos... es que yo fuera a la Universidad.

Continué mis estudios, y empezaba a acercarse la verdadera edad en la que debía escoger para mi futuro. Desconcertada y un poco perdida, encontraba injusto tener que elegir siendo tan inmadura... no sabía que quería. Un tiempo quise ser Ingeniero en Alimentos, a los meses después... Arquitecto... Ingeniero Civil en Obras Civiles... y casi por una opción de no ser tan lady... porque nunca me han gustado los tacos... por un tema de "Machos"... elegí ser Ingeniero Constructor :D

La cosa es que... en aquel tiempo, estábamos en carrera tres primos y yo... todos postulando a diversas carreras.. y sólo yo entré a la U. Mis tías envidiosas todas... le calentaban la cabeza a Má... y le decían "Entrar no es nada... mantenerse es lo que cuesta"... "Tú sabes que la Sara tiene mala base de ése liceo, no creo que dure mucho"... "Tuvo suerte, la Prueba de Aptitud es un trámite no más... yo sé que a mi hijo sólo le fallaron los nervios... para la próxima será".



Las odiaba!!!

Yo me limitaba a agachar la cabeza o a sonreír... como siempre lo hago.

Mis papás se sentían presionados de cierta forma, (Ustedes saben... el entorno "Social") es que... estaban colocando a prueba todo lo que me habian enseñado... el desafío, era ver si me mantendría... y lo hice. Me fue relativamente bien en toda la carrera.


Sólo me atrasé un semestre, segun todos... algo meritorio... pero siempre me criticaban algo.

Cuando egresé hace ya casi tres años (y vaya que pasa rápido el tiempo)... empezaban las preguntas sobre la "Stresis"... "Qué tema es?, Quien será tu profesor?, La terminarás éste año?... No entres a trabajar porque si es así, te dejarás estar y no la terminarás".


Mal poh, tuve inconvenientes familiares en el camino, y perdí un poco mi rumbo xD.

Hace un par de días han retornado las ganas de tener el bendito Título Profesional... la vida está cada día más cara... y todo surge debido a que tengo planes de irme de casa.

Lógicamente le he tomado el gustito a trabajar, tener mi propia plata, mis cosas... y he descuidado lo que para muchos es como una meta... su mayor sueño, pero para mí no lo es.

Es sólo algo que te permite ganar más plata... ya que la parte humana de trabajar, no se compra en cualquier esquina.


Es heavy tener que tomar decisiones cuando estás con la cabeza un poco confundida... yo llevo tres años con la confusión... Já!!!


Ésta vez, será algo así como el décimo intento? de abrir ése archivo con polillas que dice "TESIS" jajaja.


Creo que el trabajar me ha hecho "Madurar" :D

Aunque mi escencia de Oveja Negra... sigue jejejejejeje xD


Y bueno, le dejo la siguiente interrogante....


A usté le costó decidir

su futuro profesional????








18 Anotan por mí:

Michelle dijo...

yo estoy en cuarto medio ... y desde primero que quiero ser nutricionista .. pero ahroa sugen dudas .. en 2 años al mundo se le ocurrio ser nutricionista por el bajo costo de la carrera y su bajo puntaje y ypo lo hacia de vocacion . bueno igual .. me agrada odontologia o algo asi .. solo se que queiro area de la salud :)

sigue adelante :D

Rocco B. dijo...

mi saruki
me gusta q tengamos esa cosa media catartica

gracias x leerme

"Lo que sí es como contradictorio, es que siempre quiero vivir el dia, pero me aterra el futuro... o pensar en que me voy a morir."

me pasa tanto lo mismo

intentaré oir la canción..


un abrazooo

te kiero de lejos

webero dijo...

este ciclo egreso (si no jalo ningun curso jaa),, estoy estudiando ing, industrial,,,

si que nos hicieron sufrir con las integrales verdad? xD,,,

uno siempre tiene dudas al momento de elegir profesion,, yo creo q desde el cole deberian de decir: un ingeniero hace esto, un abogado hace aquello, en vez d la tipica pregunta "eres bueno en numeros o en letras??" malazooo,,

chvr q te vaya bien =D ,,,


saludos,,,

dom dijo...

SI.!
Claro.
Yo estoy en algo así como un "receso" Universitario y la verdad es q me paso algo bien parecido a lo tuyo.
Como muchos de los de esta generacion que salio del colegio entre el 1998 y el 2002.. fuimos los "primeros en ir a la universidad de la familia" porque como todos saben antes la universidad era un tema casi de elite..etc etc..
Y claro..cuando yo sali del colegio , entré a la U.. y tmb las tias copuchentas con sus "ay.. pero para que.! las mujeres deben ser madres y esposas".. cosa que no reclamo, pero que sin embargo no es una limitante.. tonces la verdad es q nunca faltó ni ha faltado el comentario mal intencionado.
Sin embargo elegí tan mal la carrera..yo queria ser profesora.. y entre a psicología
y ahi estoy.. con 4 años congelados y sin ganas de retomarlos..
A mis 24 años..aún no sé que quiero de mi futuro.

Saludos

Domi

SRTA TEMPLARIA dijo...

Hola Sarigueya a mi si me costó elegir que quería ser cuando grande, de chiquitita, de mis comienzos uhhh..siempre quise ser astronauta, tenía mi pieza llena de estrellas y de lunas con planetas, después llegó la edad de elegir el liceo y el mejorcito que había cerca era técnico profesional, asi que no lo pensé y entré a estudiar ahí lo que me dió un título técnico, como quise seguir en la universidad sin ninguna idea de lo que quería di la PAA y me fue bien (para un liceo técnico profesional) pero me ofrecieron trabajar y empecé a trabajar super joven con ese título y dije el ottro año empiezo la U.. y asi... hice un preu.. entré a estudiar auditoría estuve como 3 semestres.. luego no me gustó me cambié a Trabajo Social 2 semestres.. y de ahí nació mi verdadera vocación de Psicología poh.. q es lo q aun estoy estudiando y bueno entre todos esos años también paré un tiempo porq me fui a vivir a otro lado.. asi que asi poh no eres la única.. q le ha costado jajaj .. la media historia gallaaa q te conté pero es la pura verdad jajaja

Chau Sarukin nos vemossssss

Adiosin
Abrazos

Piploud Lamperouge dijo...

La verdad es que estoy en segundo año de ingeniería en informática y aún me pregunto si elegí bien xD la verdad yo soy demasiado idealista, creo que ese es mi problema, para mi estudiar algo no es solamente para tener plata, además del dinero es tener mayor conocimiento, no soy nerd... xD tampoco MATEA, pero me gusta mucho estudiar, aprender y conocer, saber más que el resto.
La verdad que todo se trata de la plata, sin plata uno no estudia, he pensado en cambiarme de carrera, la verdad informática me gusta mucho, sobre todo tener que programar, pero las personas nos hacen dudar… “esa carrera no tiene mucho campo”, “yo soy ingeniero en informática y aun no encuentro trabajo” la verdad es que si tiene campo, pero esta carrera es muy transversal, trabajos y proyectos de 5 meses… y puede que pase 8 o mas meses antes de encontrar otro proyecto; sinceramente no quiero tener quiero tener que abrir una tienda para formatear pc xD
He pensado en estudiar otra cosa… mi gran problema es q vivo en calama y las carreras, la mayoría está relacionada con la minería, y no me gusta… además mi familia es de clase media, no somos pobres xD pero igual no creo que me den apoyo económico si decido salirme y estudiar otra cosa y en otra ciudad… he pensado en trabajar este año para juntar plata y asi sobrevivir, por ultimo los tres primeros meses en la ciudad que elija donde estudiar… y bueno optar por el crédito fiscal y obviamente trabajar para pagarme mis estudios, lo malo es que he estado buscando trabajo desde febrero, la semana pasada nuevamente fui y deje curriculum casi en todos lados, ya que nadie podía atenderme personalmente, y aún no encuentro xD me da rabia por que a la mayoría de los lados que fui, había gente de otros países y del sur trabajando, siempre ha sido así calama, dándole preferencia a los de afuera y nunca me importo, pero ahora que soy yo la que estoy buscando trabajo, puedo comprender bien a las personas que siempre reclaman por eso xD

Bueno, para mi es difícil, y espero encontrar algo que hacer, decidir bien. =)

bellota_b dijo...

Eres joven y es tan comprencible que dentro de tus años de estudio ,como oveja negra que eres ,te hayas descarriado un poco.Con cuestionamientos si vale la pena tener un cartón...¿que crees tu? o quieres tener un ciber y aguantar gente insoportable y ponerte neurotica al final del día? jajajaja

Yo tengo un título técnico toooo cagón,al casarme dejé mi carrera y solo alcancé dos semestres... osea nada.
Claro que tengo pensado seguir estudiando o volver a casarme con un viejo guaton lleno de dinero jajjaaj



sarukeinssssssss dele a su título,lejos lo mejor antes de casarse .

titin dijo...

jajajajaj es una larguisima histora el como llegue a ser chef ajajaj

eres lo maximo.. me encantan tus palabras

young_supersonic dijo...

YO ELEGÍ CON EL IDEALISMO DE LA 'VOCACIÓN'.

PERO LA VERDAD, ES QUE HOY DARÍA CUALQUIER COSA POR HABER ESRTUDIADO ALGO QUE ME REPORTARA EN SUELDO UN PASAR DIGNO Y TRANQUILO, Y CON POSIBILIDADES CONSTANTES DE MOVILIDAD LABORAL.

AUNQUE NO ME VEO HACIENDO OTRA COSA, PERO LA DURA QUE APERRARÍA CON TAL DE TENER UN SUELDO DECENTE A FIN DE MES. ADEMÁS DE UNA PROFESIÓN REALMENTE VALORADA.

SALUDOS.

¤Jû€nðy dijo...

asu yo pase xmiles, queria ser de la fuerza aerea o de la marina.. luego veterinaria.. luego abogada.. luego ya no sabia.. y al final ingeniera de alimentos xD
seeep eso soy, y auqnue tuve mis dudas.. pues me gusta (q suerte no?) ahora ando con la tesis, por eso apenas duermo T_T
pero bien.. paciencia .. y tu muchos animos ;)

INSTANTES dijo...

..si cuesta un poco como todo en la vida , ningún logro es gratis; pero tiene sus recompensas.
un abrazo!!! y que te vaya muy bien

PoLa dijo...

Aaaah, yo fui la cagá, porque pasé de tenista a periodista...y no fui ninguna de las dos...ni tampoco las de entremedio...

Y terminé donde jamás me imaginé (ni mucho menos había escuchado...ya sabii: "casa de herrero, cuchillo de palo"...hija de orientador vocacional xD)..."educación diferencial"...y fiiijo que te preguntan en 1er año: "¿por qué entró a estudiar esta carrera?" y todas respondían casi por la paz mundial (se creían misses y teresas de calcuta xD)...y yo...emm...yo...porque quedé =P porque a ultima hora me dio el aweonaje y cambie las dos primeras opciones... y quedé...jajajaja y ahora...soy felii!!

Besitos!

ELOYINA MORALES..perez tu mama.. dijo...

no me costo tanto pero espero que haya sido lo correcto..jaja

Ani dijo...

Wowww!!! que envidiosas tus tías.. la cagaron!!!!!.. Pero aunque te descarriaste un poco.. igual lo lograste.. ahora sólo te queda un mero trámite que si te empeñas y te lo propones, no que quepa duda que sacarás el carton.. y verás que todo el esfuerzo y tiempo puesto ahí, valió la pena..

En cuanto a la desición que estudiar, pues sí.. yo la tuve.. y ahora la tengo..otra vez..

Cuando chiquitita yo quería ser secretaria, de hecho, imitaba siempre que escribía a maquina de escribir (parece que en mi imaginación no existián los computadores). Luego a los 13 quería estudiar leyes, pero se me quitó ligerito la idea.. después que di la PAA me puse estudiar ing. en Informatica, aunque yo quería psicólogia. Jamás de los jamases se me cruzo la "genial idea" de casarme y tener hijos... Así que ahora trabajo de dueña de casa. Pero.. se me ocurrió volver a estudiar y quiero estudiar inglés y psicólogia..Creo que mi vocación es la psicólogia. No sé por qué.

Es como mi hermana que tiene 26, ella lo que siempre quiso estudiar es veterinaria y se puso estudiar veterinaria, ya va en 5. Se hecho 1 semestre un año.. pero aún así.. según ella, esa es su vocación..

Pia Burboa Schettino dijo...

mmmm... a ver... a mi me costo un poco decidir mi futuro profesional... siempre me gusto la biologia y la quimica... eso de las moleculas lo llevo de pequeña jajajajja... siempre buscando porque era asi esto o aquello... queria ser veterinaria... pero amo tanto a los animales que para llorar con los dueños no iba a ser gran ayuda... mm.. biologia?... en la u de conce.. medio lejos... y en una pelicula una tipa dijo que era bioquimico y san google en ese tiempo (porque wiki no existia) me abrio los rayos de luz que necesitaba... asi fue hermana como lo decidi... ahora... claro como tu dices mis pies estan mas en la tierra que los tuyos jajajajaja... pero a parte del titulo no me complico mucho con el futuro... puedes tener tu carton y lo mas bien estar de repartidor en alguna parte por ejemplo... tu misma viviste lo dificil de encontrar pega.... pero, es una satisfacción y un ciclo que debe cerrarse el tener el titulo... no te machacaste el cerebro por nada!! no?!!... y por ahora al menos mi camino va medio derechito... y el tuyo como va??

besos.... y te extraño :P

Checho J. Fry dijo...

Me costo vastante, la verdad super confundido, me di muchas vueltas , incluso devo admitir que necesite ayuda externa para saber o que estudiar, porque debo decir que cuando cumpli 18 lo menos que me interesaba era la U, queria vivir una aventura y la vivi , pero despues de eso como que quede en el aire , al final primaron las habilidades sociales en la desicion de mi carrera, pero me costo mucho a los 20 entre a la U y bueno he peliado un poco , pero ya estoy en la recta final.
:)
saludos y te sigo leyendo
Checho j. Fry
PD: tu relato me recordo cuando tenia 5 años, mi abuelo era carabinero y si, me llamaba mucho la atencion las FFAA, le sacaba la gorra y las camisas, me disfrasaba de paco y jugaba en el patio con el rifle de madera que me fabrico, la inocencia, simepre me retaban mucho, despues supe que era peligroso andar vestido de carabinero en ese tiempo.

Anónimo dijo...

es dificil escoger tu verdadera vocacion

Anónimo dijo...

entre a los 18 a estudiar mecatronica, pero la universidad que escogi no me gusto, tuve malas relaciones con mis compañeros, y ahora termino mi tesis y siento que no aprendi nada, problemas de desconcentracion, ahora tengo 25 y no tengo trabajo no he terminado la tesis porque siento que la ingenieria me quedo grande, y lo peor no he salido de la casa, la verdad estoy muy deprimido y quiero trabajar en lo que sea, quiza me vaya por la parte de la docencia, pero no es facil decirlo a esta edad, ya me siento viejo y sin oportunidades solo le aconsejo a la gente que escoja su carrera sin presiones de su familia, y trabajar mientras se esta en la mitad de la carrera para aplicar lo que aprende sin que se le olvide