... 1+1 = Soprole??? ...

Hace un mes que me llamó una amiga pidiéndome un “FAVOR” y yo como soy tan buena dije yap! y estoy dándomelas de profe “corazón” y le doy clases de matemáticas a su hermano. Todo sea por “Amor a la Patria, y para que tatita Dios se apiade de ésta oveja descarriada y me abra las puertas del cielo (De par en par)… una vez que mi cuerpecito deje de funcionar…


La cosa es que… a mí me encantan las matemáticas, soy feliz explicándolas… y asumí el favor pensando en que SOLO debería repasar ciertas materias, ya que las clases son para que éste niño X postule a un colegio nuevo… cosa que la encuentro terrible para el pobre, porque…. qué HAGO? cuando un niño que está en 8º Básico, no sabe muy bien:

Sumar

Restar

Multiplicar

Dividir?


Yo recuerdo que mi vieja se armaba de paciencia y en lo que me podía explicar, me ayudaba (Ella sólo llegó hasta 2º medio), pero el resto de las materias me las tenía que arreglar sola… y me las lloraba todas… porque mi má siempre me exigía (no podía llegar con malas notas), me retaba, me tiraba las orejas… buscaba porotos…(para sumar o restar) o sino… mi hermano mayor me explicaba… la cosa era que me tenían tardes enteras leseando con las tablas de multiplicar.


Cuando salíamos de paseo… allí andaba yo con un trozo de cartón que tenía las tablas del 1-12 para que me las estudie y en cualquier momento de descuido… mi má me decía –“8x4?... 3x6???...6x8??”-.

Recuerdo que en mis años de colegio no tenía tantas distracciones (Como hoy, que principalmente todo se resume en programas de TV, futbol, juegos e Internet!), a lo más gritarle a Má –Puedo salir a jugar al tombo con los chicos????- y si ella no veía buenas notas, la respuesta era no… y era NO po.


Yo veo que al niño X no lo logran dominar mucho, no pueden "Dorarle la píldora" se les escapa de las manos a su madre y hermana… y termina haciendo casi lo que quiere. Sólo escucho quejas en contra de su persona… pero no veo que lo MOTIVEN a estudiar… o que le generen algún castigo por no aprender.

Entiéndase que no hay que recurrir a golpes, sino que quitarle lo que más le gusta!... y que el castigo sea efectivo… se entiende? (No sé como iré a ser yo… cuando sea madre xD)


Es complicado el tema y al final trato de tomarme con humor cuando le enseño algo… y a los 10 minutos se le olvidó… o está mirando de reojo como hacer el ejercicio que le doy. ((He puesto a prueba TODA mi paciencia :D))



Siempre me he preguntado porqué cuesta tanto

que los niños aprendan las matemáticas? ...

Si es una asignatura taaaaaaan liiiiiindaaaaa? :D


14 Anotan por mí:

Jazmín Alejandra dijo...

Simplemente por que a los niños no le gustan las cosas lindas.

Yo recuerdo que no me iba mal, luego crecí y le tome más importancia a lo humanista, es lo de mi vida, sin duda alguna! =D

chochudisima dijo...

las matematicas las adoro :D
en el colegio me las daba de profesora particular para una amiga, que la verdad le iba como el orto, y logre que se sacara un 4
eso de dominar a una persona con falta de concentracion es super dificil, pero se puede

saludos!
y que te vaya bien con el niño x :)

Michelle dijo...

siempre he amado las matematicas, incluso estuve en olimpiadas de matematicas, cuando chica, me encantaban y me iba bien .. excepto en todo lo que sea división.. las odio .. ya vieras la cara de mi profe en tercero medio cuando 4 alumnos de las olimpiadas de matematicas le preguntamos si podía enseñarnos a dividir .. jajajaja fue lo maximo, casi se muere de n infarto.

eso si .. me cargan las cosas que en matematicas no son de descubrir cosas, o no les encuentro una utilidad.

respecto a los castigos.. te ecnuetntro la razon.. en mi nunca fue necesario .. fui una sumisa, estudiosa niña, que aprendio a leer y escribri rapido, que no le dificultaba las cosas, como al resto, epro opino .. que hay que controlar a los niños.. castigarlos cuando debe hacerse, enseñarles ...

abrazos!

Checho J. Fry dijo...

Mmmmmm, Gracias a Dios soy Humanista (y cristiano), bueno , hay que analizar la visión de realidad que presenta el muchacho , ver si tiene un ente inspirador, o si alguna vez alguien le ha enseñado que “el saber es poder” y de que todos los actos que hagamos o dejemos de hacer nos pueden traer consecuencias (a me puse tenebroso), la mejor forma de aprender matemáticas es jugando lúdicos (me pegue un Sodoku) y reforzando 1 hora diaria , ser metódico y crear la costumbre de realizar ejercicios, (dejar de utilizar la calculadora), mas allá de eso, si es que pasa a Octavo, es que alguien lo guié y le de pequeñas tareas , con pequeñas metas que pueden ser sinónimo de un premio (ahí se puede utilizar la privación), pero con visión de progreso, aunque por la edad que tiene también es bueno que se de cuanta que la historia que va a escribir el próximo año será trascendental (explicar que es el NEM), explicar que e la adolescencia hay dos caminos (ser proactivo y cumplir de lunes a viernes como relojito, ganarse los permisos necesarios y reventarse el finde) o reventarse , dar vergüenza en la PSU, ( y bueno en mi tiempo si pasaba eso te llevaban los milicos)y
Bueno, en mi Escuela había una placa que decía “estudia en tu juventud, disfruta en tu madures”
El conocimiento abre las puertas del mundo, la mediocridad irremediablemente las cierra (definitivamente lo vas a dejar traumatizado) pero si hace caso , llegara muy lejos
Saludos Saruki Burbolais, te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry
PD: lo de la tesis va

Santiago Paz dijo...

Yo siempre las odié. Mi cabeza nunca ha sido buena para ellas. Con suerte soy como las "calculadoras chicas" (tambien llamadas "humanistas... o sea: sumo, resto, multiplico, divido y saco porcentajes XD).

Mi alma es de humanista. Y con suerte, yo ponía todo mi esfuerzo PERO NO ME ENTRABAN. Ni con vaselina.

Pero bueno, hay gente que le cuesta más que a otras. A mi, siempre me han costado.

(Aun cuento con los dedos de repente :P)



Beijos.


Santiago.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo con las matemáticas tengo una relación amor-odio.. me iba bien ¿? cuando estudié auditoria como dos años.. pero en la media horriblee!!! tenía una vieja pesá de profe que aparte de no entenderle me vivía mandando a la pizarra para dejarme en verguenza.

grrr

Un besote profe
PAU

Valentin dijo...

Jajaja creo que somos divergentes en este tema... ODIO LAS MATEMATICAS, siempre las odié xD jaja y debo admitir que aun no las entiendo jaja pero eso me dio una leccion de aprender a superarme a mi mismo y a mis propios pensamientos, el peor enemigo que uno tiene siempre termina siendo uno mismo!!

Saludos Sara!

Valentín.

PD: Viene Holden a Chile! y vienen a los angeles! (tomando en cuenta que nada viene para aca xD)

¤Jû€nðy dijo...

siempre me defendi en las materrias implciadas con numeros formulas y bla bla bla.. aunq jamas las he amado (y xq soy ingeniera? ni yo se XD)
Pero creo q es cueston de encontrar un buen profe q te enseñe y unos buenos padres q "te motiven" xra q cumplas XD

bellota_b dijo...

Tengooooooooo que agradecer que tengo chukies habilositos,uno caperuzo en inglés y el otro en matematicas.Es un gran alivio,por que entiendo cuando uno tiene problemas en "esa" materia.Y es mas te voy a dar un ejemplo símbolo....o sea io.Para poder subir mis notas en ese ramo y no quedar en rojo,el profe me mandaba hacer figuras geometricas con cartón piedra y como mi papá era seco en dibujo y artes...lograba promediar un cuatro y tanto jojojo.

vez? me veo rica e inteligente,pero soy porra al cubo en números.


beshos mi profe favorita jajaja

Anaís Sandiego dijo...

¡Jajajaja! Más de alguna vez tuve que hacerle clases particulares de matemáticas a algún chiquillo malcriado para ganarme unas lucas mientras estaba en la U. A veces me daban ganas de estrangularlos... Otras veces me daban ganas de estrangular a los papás por ser tan permisivos o brutos o débiles de carácter.

Soy de la idea de que si te tomas el tiempo de preguntarte cómo serías tú como madre, ya estás haciendo algo más que el 90% de las madres de este mundo. Así es que ¡ánimo! Y agradece que el niño ese no es tu hijo. XD

Aarón dijo...

creo que hay una generalización para pensar que son difíciles ergo fomes (el pobre Descartes se sacude en su tumba) Además existe una sobre-estimulación en los infantes y cuesta un mundo mantenerlos atentos, tarea para los profes, pero sobretodo para los padres.

saludos

Faffy dijo...

Yo en 2 ocasiones le he enseñado matemàticas a niños que no saben bien lo que es sumar, restar, dividir y multiplicar ... una vez fue de buena gente para preparr a un niño para su PAA, PSU tuvo q haber sido en todo caso ... yo no sé como ese niño había saido de 4º medio sin tener claro que la 'X' de una ecuación de reemplazaba por el valor que te daba y la igualdad se mantenía!! ... la otra vez fue pagada y bien pagada y la niña durante el tiempo que teniamos para estudiar me llenaba de papas fritas, galletas, bebida, ramitas ... la cosa era mantenerme ocupada comiendo para que se pasara ràpido la hora jajaja

... uno venía de edcucación pública y el otro de privada, pero tenian los mismos vacíos en la materia ...

INSTANTES dijo...

jajaja!! pobrecilla, pero ya veràs como aprende, con ese humor magnifico que tu tienes quien no?.
un abrazo!

Alejandro dijo...

Saludos!

Recuerdo que en la época del colegio, pescaba las matemáticas hasta por ahí nomás, pensando que con "lo básico" sería suficiente para la vida... como que no las encontraba prácticas. Cómo me cambió la vida cuando me hablaron de las derivadas y las integrales... ^_^

No se, yo en tu lugar probaría enseñarle de la siguiente manera: consigue una silla completamente metálica, una batería de camión y un cortacorrientes de camión. Siéntalo en la silla metálica, y por cada ejercicio malo le haces sentir que está equivocado... nada más motivador para aprender xD.

Hablando en serio, excelente reflexión: muchos papás exigen, revientan a los pobres pendex pa que tengan buenas notas, pero reciben cero estímulo de su parte, y cero reprimendas si no lo hacen bien. El "si a todo" no resulta, como tampoco resulta lo del "papá amigo" (omg! voy a ser un ogro de papá!! xD).

Un abrazo