... Vivir en la "pobla" ...

Vivo en un pasaje, largo y estrecho (Casi como la representación, de la angosta faja de tierra chilena) En un lado hay 12 casas fiscales (viven militares) y al frente... en el bando de los civiles está mi casa junto a otras 12.

Esto de vivir en un pasaje de “pobla”, es lo más parecido a la VECINDAD DEL CHAVO DEL 8.
Una de las cosas molestas, es cuando sale el sol, (En valdivia normalmente llueve 300 días jajaja) entonces obvio… durante el año los lindos “niños” que estaban encerraditos en sus casas…salen a jugar y pareciera que de un año a otro, el pasaje aumentó considerablemente sus habitantes enanos. Hay brocacochis por todos lados!!… inoportunos… que juegan a la pelota… y te salvas si no te llega un pelotazo o te quebran un vidrio. A diario tocan mi puerta, diciéndome: “Tíaaa se me cayó la pelota en su patio… me la puede pasar?”… y no es una sola ves en el día... pueden ser hasta 4 o 5 Grrrr.

Lo otro es el tema de la privacidad. Todos sapean abriendo ventanas y puertas si llegas tarde, si llegan visitas a tu casa, si hay algún festejo… ahí están pegados los “bisagritas”. Me siento invadida por querer abrir las cortinas de par en par… ni pensar en ganarse en la ventana a mirar, ya que lo único que uno vé… son gatos… techos y ventanas de las otras casas. Tengo un vecinito de 4 años, el Danilo. Su ventana dá justo justo (Pá mala cue'a mía ¬¬) frente a la de mi pieza… entonces cada vez que hago aseo… abro las cortinas, las ventanas… y estoy en lo mejor ordenando cuando escucho: “Vecinaaa… veeeeeciiiiiiinaaaaaa… veeeeeeeciiiiiiiiiiiiiiinaaaaaaaaaaaaa!!!! Que está haciendo vecina??? Puedo entrar a tu casa vecina???” y no se calla hasta que lo pesco.

Aparte de eso hay que lidiar con la gente que pide plata, ropa o comida y con una serie de vendedores… que pasan a las horas más imprudentes, a ofrecer sus productos.
No es raro el desfile de personajes… y oír gritar: “Piiiiñooooneeeeeeeeeesss!!” o “Señora señor… treeeeeeeinnnntaaaa huevos por $1.500”“Vendo espejos… espejos vendoooo”“Cambio plantas por ropa!”“Cambio pelotas por zapatos!” “Naaaaaaalcaaaas…naaaallllllcaaaaaaas”“Moraaa y Mosqueto pá mérmela!!” … y bueno, el más esperado por algunas es el “Afilador… de cuchillos” (jajajaa)



También somos visitados por los organilleros, que venden sus remolinos, algodones, globos… y a veces andan acompañados de los “Chinchineros”.

Otra cosa, es que una vez al mes, pasa “El caballero del agua”… a mirar el medidor que está en el interior de las casas (Actualmente los medidores están fuera de las casas) y hay que abrirle la puerta.

Los domingos… cuando uno está pasando resacas o llueve tanto que no quiere levantarse… pasa el suplementero tipin 9-10 a.m (Llueva o truene)… gritando a todo chancho “El diiiiiaaaariiiiioooo” y yo me fundo más en mis sábanas diciendo… “déjeme dormir!!!” jajajaa.


A fin de cuentas, como toda cosa en la vida… tiene sus pró y sus contras…pero los vecinos siempre están pendientes y uno como vecina igual, ante cualquier cosa… o persona extraña que entre al temido pasaje.

Y sea como sea… puedo decir… que linda es mi
“Vecindad”!

14 Anotan por mí:

Pia Burboa Schettino dijo...

que bonita vecindaaaaaadd... es la vecindad del chavooooo que no tiene ni un centavoooo... pero es bueno de verdad!!! jajajajajaa

siiii... que recuerdos... olvidaste colocar los webeos de los vecinos curaitos cuando hacen fiesta... pues ni modo, a lo mejor ya no carretean tanto jajajaja

besos manitaaaaa

Faffy dijo...

Odio a los niñitos q a cada rato se les cae la pelota en mi casa... y son capaces de echar la casa abajo hasta q uno los atienda y despues q te apiedraron bien apiedrada te ponen carita de angelitos!

lo otro son las vecinas copuchentas jajaja, tengo una q a veces me dice 'llegaste bien tarde ayer ahhh' o dice 'kién estaba en tu casa ayer? no reconocí el auto ' :P al final me da un poco de susto sentirme tan observada ... pero bueno ... siempre están pendientes y llaman por teléfono cuando afuera busca alguien y no le abrimos la puerta o 'miran' la casa cuando se queda sola

muchos saludos saruki!!!

con mi blog desde el post anterior tengo problemas con la actualización, me he fijado q a otros tb les pasa, pero no caxo como diablos poder arreglarlo :(

Anaís Sandiego dijo...

Yo sería incapaz de vivir en un ambiente así, en el que no tenga nada de privacidad...

Igual me gusta la idea de sentirme en una comunidad, como una "familia" de vecinos que está pendiente de uno y te cuida. Pero no poder retozar en la cama con mi pareja a la luz del sol porque algún sapo podría mirarnos por la ventana... ¡Me volvería loca!

Un abrazo Saruki.

Checho J. Fry dijo...

No se vivir en condominio es como la Vecindad evolucionada , aunque igual hay viejas sapas , la magia es no meterse con nadie, por suerte aca no pasan vendiendo nada.
Saludos Sara, y te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

Michelle dijo...

yo vivo en un condominio y aunque amo a los niños en general, odio a estos, es que ... pa mi no es normal que niños de cinco año esten con el regaeton a toda porcina!!! que anden con sus pelotitas ...
pero con mi voz fuerte y de mala ... les digo ¡ME DUELE LA CABEZA, ASIQUE O PARAN O LES PEGO!

soy una bruja? jajaja

igual es nuestro hogar y terminamos amando a nuestra vecindad

chochudisima dijo...

jajajajaja
me recuerda cunado era chica y vivia en una casita y las vecinas de al lado (de una edad similar a la mia) se apoyaban en la pandereta y sapeaban a nuestro patio ¬¬, era suuuuuper desagradable, especialmente en verano.
tengo 19 años y he vivido, creo, en 9 casas-deptos diferentes, y te puedo decir que todos los lugares tienen sus pros y contras, y su particular vecinda, que los brocacochis, los ruidosos, los sapos, los buena onda, los piolas, los que no sabias que existian, los que estan en todas, etc etc
hay de tooooodo

saludos! :D
Ro

 kotto dijo...

jajajaja... cuando era niño siempre se nos caía la pelota a la casa de "la bruja" asi le llamabamoa una señora que si bien, nos devolvía siempre la pelota (de plasticos),pero las devolvía con un tremendo tajo...pescaba un cuchillo y practicamente asesinaba todas las pelotas que caían en su patio..."maldita eñora no ma'"

me imagino que tu devuelves las pelotas ¿cierto?

¤Jû€nðy dijo...

bueno mi zona es muy popular, hay disco x todo lado.. ya quisiera yo una mas tranquila =/

INSTANTES dijo...

bravo!!!! como siempre , muy entretenida tu forma de escribir.
un abrazo!!!!

P.D huyyyy!! nuestro Valdivia , que llueve , que llueve el sapo esta en la cueva , los pajaritos cantan, la vieja se levanta, que si que no , que caiga un chaparron jaja!
..(vivo a 42 km de ti , pero igual es mi Valdivia)

young_supersonic dijo...

JA, JA.
PARA EVITAR EL RUIDO CÓMPRESE TAPONES.
Y PARA LO DEMÁS, SIGA ESCRIBIENDO CRÓNICAS DE ESTAS SITUACIONES TAN TÍPICAS.
HAY ALGUNOS BARRIOS QUE SON INSUFRIBLES, PERO DESPUÉS SE EXTRAÑAN CUANDO SE VIVE AISLADO.

SALUDOS.

SRTA TEMPLARIA dijo...

En dónde yo vivía también había una vieja bruja que se llamaba Justa, la Sra. Justa apenas caía una pelota en su patio tomaba un cuchillo o una tijera y se los enterraba ...

"Nosotros organizabamos huelgas y gritabamos a todo pulmón "Justa Injusta!! Justa Injusta!!! y así nos moriamos de la risa y pasabamos la tarde, claro que el dueño de las pelotas no siempre estaba tan contento"

Lo bueno que tenía tantos amigos y corría tanto y saliamos a andar en bici todos juntos.. y jugabamos al bate..y a la escondida..

Ahhh q tiempos aquellos..

Un abrazo gigante
PAU

Jazmín Alejandra dijo...

Yo detesto cuando hacen fiestas y uno está ultra cansada, deseando dormir, pero noooo la bulla del vecino no te deja!!!

y eso de las pelotas, a mi me tienen mala, les digo: la ultima vez a la siguiente no se las paso.

Y a la segunda no se las paso... tanto que se acostumbraron a no ir a buscarla, van a los dos o tres dias a pedir la pelota xD

Te comprendo, a muchos nos pasa =D saludos.. ^^

bellota_b dijo...

Me acordé del invierno que se nos fué,mis hijos avocados al play,internet,tareas,monitos y hoy los tiro a la calle para que tomen sol,caminen y estiren piernas gritando como puercos por morir(:D).
El sábado pasado,se les ocurrió empezar a tirar las hojas de un árbol de nisperos de una vecina ausente,dejaron la embarrada y jugaron a guerra de nisperos verdes....te imaginarás la cagaita que quedó.Salí tranquilamente puse pala,escoba y bolsa.No había que decir tanta palabra al final del juego.
Apoyo tus quejas,pero como soy mamá,hasta por ahí nomás! y ven a echarle la choriá' a mis hijos jjaajaja

Aarón dijo...

por ahí un escritor decía que mientras exista la vida comunutaria y no mueran "las bonitas vecindades" podremos seguir avanzando en empatía e iniciatiavas que atañen a muchos más.

creo que los cahuines y roces se podrían bien aguantar.


Saludos