Buscar pega


Llevo 56 días de cesante.

Lo más difícil ha sido encontrar ése trabajo que tanto quiero.

Lo siento por las personas que me han dicho que trabaje en“cualquier” cosa, pero no estudié más de 18 años, para andar al “debe” y me picó el bichito de querer mejorar mi estándar de vida, tener mis cosas, poder viajar, aprender a nadar, tomar clases de salsa… y lo más superficial que se me ocurrió: Colocarme pechugas y traste. [Na’h lo último es broma jajaja]

Creo que son cosas naturales que un joven profesional desea, pero que para que eso se realice se necesita PLATA.

Y bue’h.

De las 4 pegas que he tenido en mi vida (Considerando sólo en el rubro de la Destrucción) todas las he conseguido con contactos sociales que se les llama. Que un primo, que un tío, que un amigo me ha dado el dato… etc. O sea siempre gente conocida y que se confía en la buena recomendación que han dado de mi persona.

Pero ésta vez al buscar pega, me las dí de chora y me lancé sola. He dejado las patitas en la calle, fotocopiando mi certificado de título, imprimiendo “ridículums”, sacando papeles de antecedentes penales (En la mayoría de las pegas me lo han pedido), y así, suma y sigue con la inversión para las postulaciones. Ahhh y a esto súmele que algunos papeles los piden firmados ante notario. Igual es cacho.

La cosa es que en éste tiempo, tengo copados algunos sitios de Internet de bolsas de empleos y he ido a 3 entrevistas.

La primera fue casi un chiste, (Me arreglé más que pa’ un día viernes) y mi entrevistador al recibirme me miró, saludó y me dijo: Déjame tu curriculum te estamos “llamando”.

La segunda fue con un señor que me preguntó más cosas personales que de mi experiencia en Construcción, aquí tuve que aplicar operación 131, y salir arrancando antes que el vejete me invite a almorzar (Jajaja)

La tercera entrevista fue la más seria. Entre dos profesionales, me bombardearon de preguntas de las cuales salvé (creo) y luego pasé por una tercera preguntona, sí una mujer. Aquí me fui con cuidado porque hay tipas muy zorras y si no entras en simpatía con ellas, simplemente te rajan el paño.

Lo que más me noqueó por así decirlo de las entrevistas, es el interés por saber si eres soltera y si pretendes tener hijos pronto. Asumo que es por que cada día se les hace complicado contratar mujeres (cosa que encuentro un tanto descabellada), dicen que les sale más caro y que trabajar con féminas es complicado. A lo cual digo, no todas somos iguales :D

Ahhh y el cuestionario de rutina que siempre incluye:

- Pretenciones de renta: Siempre es motivo de conflicto personal. Si estás muy cara o muy barata (Jajaja), por eso hay que informarse más a menos a lo que se maneja en el mercado.

- Mencionar la institución de donde obtuvo su título profesional.

- Acreditar experiencia en el cargo al cual postula.

- Nivel de inglés (Básico, “open the door”)

- Señalar fortalezas y debilidades (Ésta pregunta siempre me deja pilla)

- Si soportas trabajar a presión.

- Si tienes adaptabilidad a los grupos de trabajo y empatía con la gente.

Y así pues… hasta el momento no ha saltado la liebre.

Mis consejos:

- A las entrevistas personales, siempre que hay que presentarse con tenida formal, no de gala ni como si fueras a pasear por un parque, recuerden que TODO entra por la vista.

- Las mujeres evitar el exceso de perfume, las minis, el pelo suelto, sobrecargos en accesorios.

- Con respecto al “Ridículum”, que sea conciso y claro, sin tanta información en detalle. En Internet siempre hay formatos prácticos para guiarse.

- La foto del currículum, (Si es que optas por colocarla, ya que no es obligatoria) que sea de tamaño carnet y en un estudio fotográfico. No como ésas que circulaban el otro día en Internet que eran sacadas de carretes y/o vacaciones.

- Saber hablar de uno mismo. Al entrevistador siempre le va a interesar saber un poco más de la persona que desea contratar, pero sin soltar alguna intimidad, claro está.

Por mi parte, tengo un plan en el corto plazo y he apostado las fichas a mi mes, Junio.

Que próximamente se acerca el cambio de folio y eso hace que renueve un poco las energías.

7 Anotan por mí:

Faffy dijo...

Hola Saruki!! vi tu publicación por Facebook!!

yo estuve todo un año sin pega, no quería trabajar y ahora que estoy trabajando me pregunto 'por qué empecé a trabajar!!' jajaja y otras me pregunto 'por qué no empecé antes!! a esta altura tendría más lucas y más experiencia!!' ... porque debo reconocer que doy harrrrto bote en la pega, me ha tocado trabajar en proyectos muy diferentes lo que hace que no alcance a caxar todo el 'mote' cuando ya estoy viendo otra cosa ... hace no mucho terminé con un proyecto de reparaciones de un colegio en Los Ángeles, me salió harrrrta pega (más encima se fue el dibujante y aparte de los cálculos y todos los informes tuve que hacer los planos!! 5 láminas!!) fue con revisor estructural externo y todo eso, sufrí cada vez que llegaba un informe de revisión del viejugo, en la primera revisión creo que lo único que me encontró fue el título!! jajaja , después mejoramos bastante y cuando llegó el mail con que aprobaba el proyecto me puse tan contenta que me dieron ganas de reenviarlo a todos mis contactos!! ... y ahora veo un proyecto 100% acero ... y en eso estoy ... a veces quiero morir, pero se me pasa

Lo bueno es que tienes tus lucas, sin ir más lejos en agosto me voy con unas amigas Bs As y porque nos estábamos tomando un trago y se nos ocurrió nomás y al otro día compramos los pasajes ... por otro lado cuesta harto encontrar la pega perfecta, yo rechacé un trabajo en el norte donde me pagaban el doble de donde me quedé y fue xq en donde estoy siento que voy a aprender más, pero a ratos me encantaría estar ganando buenas lucas, xq aún no estoy ganando como debería ganar un ingeniero , pero weno, qué le vamos a hacer!!

ya se me alargó el comentario (pa variarsh)

un abrazo grande Saruki!!

Simona dijo...

espero encuentres tu trabajo, yo como gran eestudiante tengo puras pegas pequeñas .... aunque ahora las deje pa estudiar al 100% extraño MI plata qq

kika dijo...

Yo jamás tuv pituto alguno para nada y desde que salí de la U jamás me ha faltado pega (de hecho añoro algunos dias libres)...y me he dado el lujo de irme cada vez que se me ha ocurrido. Hay que perseverar no más...ya vendrá algo. El mejro consejo que te veas como que sabes de que hablas, aunque a veces dudes un poco.

Es cierto que a nosotras nos preguntan siempre por las guaguas y esas cosas, pero así es esta sociedad machista y discriminadora. Enfócate en los que no se preocupan por esas cosas.

Y suerte, suerte!!! No rechaces una pega en tu área porque no llena todas tus expectativas, éstas cambian con los años y toda experiencia viene bien.

Saludos

bellota_b dijo...

sarukis,yo creo,no toy' segura voy a hacer un curso de un año de "estilista",la verdad no me gusta,esa webada de manosear pelos grasosos no es mi stile,pero como veo q tan' ganando mas que un título universitario,yo te invito a trabajar conmigo...tu haci' pedicure sipo' ...yo nica' jajajaajja

paciencia sarukis...mira stgo ,tiene mas posibilidades,no te tinca tirarte el salto?

¤Jû€nðy dijo...

tranqui! se q pronto conseguiras la chamba (trabajo) q tanto quieres, es dificil cuando la necesidad aprieta xro te resistes a "coger lo q sea" xra salir del paso.
Aveces ando en las mismas, aunq ahora estable.. a Dios gracias XD
extraño q me mantengan y poder dormir toooodo el dia.. XD

Faby dijo...

El que busca siempre encuentra ;) , aunque a veces demore la cosa...

Ojalá resulte todo bien.. saludos!

markín dijo...

con el tiempo, imagino serás tú quien dé las posibilidades de empleo a otras personas. Lo imagino. Pero es tiempo de seguir subiendo, aprendiendo, asimilando, y siendo más valiosa día a día.