Conversando con Má II

Imagínese la siguiente escena:

Urgencia, en el hospital de Valdivia… mi mamá conectada a un suero. Tendida en una camilla, pálida y el rostro un tanto inchado.

Saruki: Cómo te sientes mamá?

Má: Mareada. Te avisaron que me vengas a buscar?

Saruki: Sí

Má: Estabas hace mucho rato afuera?

Saruki: Ehhhm, unos 15 minutos más o menos

Má: No sé que tengo hija, quiero sentirme bien

Saruki: Tranquila mamita, yo haré que se te quiten ésas mañas (xD)

Má: No me hagas reír hija, que mi cabeza estallará

Saruki: Jejeje. Lo siento mami, es que tienes que mejorarte pronto, no estaré siempre para cuidarte.

Má: Segunda vez que me salvas

Saruki: Espero que sea la última, éh

Má: Jajaja… te ríes de tu madre

Saruki: Ya. Que baje luego ésa cuestión para irnos a la casa.

Tengo a mi santa madre enferma. Hace más o menos un mes que se siente mal. Cefalea constante, sueño, cero ánimo, subidas de presión, alteraciones nerviosas. Tiene un día bueno, dos malos. El diagnóstico?: principio de diabetes. Según otro Doc, son claros síntomas de depresión. Según yo, sólo son mañitas :D

El tenerla en éste estado, me ha generado una serie de reflexiones internas… el tema de la vejez… y estar sóla/o en ésa etapa, que te llegue el viejazo y ser un mar de lamentaciones, ser una carga para los que te rodeen, que nadie te aguante (Bueno siempre hay excepciones jaja) incluso (siendo súper extrema) he llegado a pensar en el día que no esté con vida.

En lo personal, no me gustaría morir, con que “el de arriba” se raje con unos 65 años pa’ mí, me doy por pagada. Tengo muchas cosas en mente como pa’ no desear vivir tanto. Pero luego pienso y digo: Chuta, nadie tiene el puesto comprado. Puede que me muera mañana y no alcanzaré a gritar “Viva chile”. Tampoco llegue a la Laguna San Rafael, a las Torres del Paine, al Valle del Elqui. Menos pensar en encontrar (Al fin) mi Boina Negra, ni vestirme de blanco (Dijo la patúa), llenar una casa con brocacochis.

En fin… tantas cosas que a una le gustaría hacer… snif!

Y la cosa es ésa… segunda vez que me toca atender a mi vieja… en su periodo mas malo.

Si antes la criticaba por sus mañas y le rebatía sus consejos, hoy la compadezco y sólo me dedico a escucharla, abrazarla, darle un simple beso, un par de risas con estupideces que le hablo, mostrarle que no todo es tan malo y que sólo el “pulentoso” sabe lo que tiene preparado para cada uno. Está en nosotros aceptar ésa realidad, que muchas veces, puede no gustarnos.

El tiempo es implacable y está pasando DEMASIADO rápido.

Aprovéchelo y téngale respeto.

Se lo digo yo.





6 Anotan por mí:

Mónica de los Siete Infiernos dijo...

Sobre el médico: los bajones de azúcar provocan peazo de cambios de estados de ánimo. No lo sabré yo que llevo esquivando a la diabetes como hace 5 años ya. Mega importante que se cuide porque la diabetes es la enfermedad más culiá ever.

Sobre vivir mucho tiempo, anda a revisar mi última entrada en el blog. Es todo lo que tengo que decir respecto a la vida y la muerte.

Lo otro, consulta, ¿cuál es la necesidad de tanto punto suspensivo? Se me hace tediosa la lectura. Existen las comas, puntos seguidos, los punto y comas. En volá sólo soy yo con mi nazi gramatical dando jugo, pero a ratos en verdad complica la lectura. Eso.

kika dijo...

Al menos tienes a tu mamá para regalonear y cuidar. Así como, supongo, ella te cuidaba y regaloneaba cuando estabas enfermita de chica.

Y ojo con el diágnostico, que nos son lo mismo las "mañas" que depresión o principio de diabetes. Que se cuide!!!

Saludos!

Roma dijo...

Lo bueno es que el humor, por lo visto, no se ha perdido, eso es lo mejor.
Es horrible pensar que un ser super querido se vaya (aunque sea en muuuuuchos años más), una vez paso por mi cabeza con alguien y lloré a mares. Mejor pasar tiempo con esas personas, quererlos, abrazarlos, disfrutar esos momentos y decirles siempre que los quieres :)

cariños!

Faby dijo...

Ojala que se recupere, hace poco tuve a mi viejito super enfermo y lo pasamos muy mal todos...

Saludos!

¤Jû€nðy dijo...

en lo ultimo que quiero pensar es en la muerte, cuando pequeña lloraba y mucho.. ahora tb lo hago, x eso intento no pensar en ella..
mas xq no he hecho muchas cosas y ando postergando varias otras xq "tengo metas" y se q darme una desviadita de ellas me alejaria o retrasaria.. tonta! xro q puedo hacer?
..
Espero q tu mami se mejore, yo moriria de pena en pensar mal a alguno de los mios

waripolo dijo...

te juro que yo tampoco tengo pensado vivir mas alla de los 80 años. despues de eso siento que sería muy penoso. si llego a pasar de los 90, ya sería peor, porque pensaría en suicidarme, para no seguir dando jugo. pero por otro lado estaría entre la espada y la pared, porque dicen que existe El Cielo, y si me suicido estaría cometiendo pecado y me iria al infierno. pero por otro lado si no existe el cielo, y sigo viviendo... y paso de los 100 años, 120, 130, 140... 200 como el hombre bicentenario...