La "Casa Piloto"


Partiré diciendo, que lo escrito acá, representa mi opinión… y lo digo con conocimiento de causa.
Cuando estaba trabajando en Obra, me embarqué en un proyecto de “Viviendas Sociales” (126 familias beneficiadas). Mis pegas anteriores, siempre fueron en oficina técnica, inspección de obra… pero todo relacionado a edificaciones grandes, de casas sabía muy poco y jamás me preocupé por no conocer de ello, en su momento me iba a tocar y tenía que aprender.
La cosa es que, las Viviendas Sociales en un principio estaban destinadas a erradicar campamentos, a subsidiar a la gente “Pobre”, que por su condición no tienen acceso a la tan anhelada “Casa Propia”. El concepto de hoy, no es el de pobreza… se habla de VULNERABILIDAD o sectores VULNERABLES. Esto apunta a hogares e individuos, que viven en situaciones de debilidad, donde el acceso a la inserción laboral es precario, donde sus vínculos de relaciones humanas son frágiles, entre otras cosas, incluyendo el grado de pobreza.
El trabajo que se hace con éstas personas, se inicia con la formación de un COMITÉ, en donde los futuros vecinos eligen a sus representantes y comparten ciertas actividades, como ver la presentación del proyecto de sus viviendas, conocen a la empresa que ejecutará las obras, realizan reuniones con carabineros (Plan cuadrante), se forman mesas de trabajo en donde se explican los avances de obra, es decir la gente participa activamente desde el inicio del proyecto. Y bueh, una de las actividades en que participé, fue la de mostrar  “LA CASA PILOTO”.
Para ése día, conocía el proyecto por completo (Ante el surgimiento de preguntas, obvio). A las 14:00 era la cita con el “Comité”, así que ahí estaba yo, con una sonrisa de oreja a oreja, recibiendo al desfile de familias. Eran alrededor de 200 personas las que llegaron, así que las distribuimos en grupos de 20. Mi primera sorpresa fue, cuando empecé a notar que a la visita, no había llegado gente tan “Vulnerable”, cuando vi que todos sacaban sus enormes teléfonos (Hasta niños de 10 años) para fotografiar su futura casa, cuando aparecieron unas “Handycam”???? y cuando vi que algunas personas se retiraban indignadas, porque las viviendas no tenían entrada de vehículoS!???. Defendí el tema, diciendo que las viviendas están pensadas para personas que NO tienen vehículo, porque su condición no se los permite.
Me hice a un lado y  me dije a mi misma…. ¿¡Qué pasa aquí!?.
Por un lado tenemos a  las empresas, que abusan con lo que construyen, modifican los proyectos a su real gana, pagan mal a su gente y la gente por los sueldos bajos, flojea y hace mal su pega.
Por otro, tenemos a los beneficiados, que MIENTEN descaradamente, para poder obtener un subsidio. Se hacen los pobres, se disfrazan cuando hacen sus trámites y hacen pillerías para salir bien evaluados en las encuestas, que los terminan clasificando como personas “Vulnerables”. Sin embargo, les alcanza el dinero para endeudarse y obtener grandes televisores, computadores, cámaras, celulares (Hay excepciones, en que son robados) e incluso, para tener otras propiedades, y postulan a los subsidios para arrendar ésa nueva vivienda que, claramente no es para ¡¡ellos!!, más bien es para tener “otro ingreso”  arrendándola.
Y por otro lado, tenemos a los fiscalizadores, que no colocan mano dura ante las irregularidades que ven o sea hace difícil poder fiscalizar, a personas que evaden todo tipo de reglamento.

Siempre recuerdo, una vez que vimos con mi compañero de letras (César), una casa o media agua, que estaba que se caía, pero tenía una tremenda antena de Televisión digital sobre el techo. (¿¿Priorizar necesidades??)

¿De quien es la culpa?
Yo digo que no es del chancho, si no… del que le da afrecho.

3 Anotan por mí:

Dodin dijo...

:O
siempre me cuestiono cosas como esas ... "y dónde están las prioridades???"
me pasa acá con mis convivientes, que tienen plata pa' carretear, pero ni ahí con comprar cosas de verdad necesidad como shampoo, toallitas higienicas, confort, jabón (etc, cosa sde baño más que nada) y me terminana sacando las cosas a mi >.<

bueeeno ... es una lata cuando pasa eso
el otro día hablaba con mi papá de que la gente está acostumbrada a que le hagan todo y que deberían aprender a ser más independientes y autosuficientes

saludos! :D

Simona dijo...

He trabajado para miles de voluntariados y son preguntas que siempre están.

A la gente le falta ser consciente (y no digo sola a los "vulnerables", sino que a todos)

Y si ... extrañaba leerte
con cariño,
Simona... o Michelle.

dom dijo...

Hola Sita. Sara.

Me parece ABERRANTE lo que escribes, pero igual es sabido.
Cuanta gente no hace arreglines pal puntaje de asignacion social para que les den mas beneficios.. o se atienden como indigentes de forma gratuita cuqando en realidad tienen pa pagar sus atenciones medicas. Gente barsa hay en toos lados...además esta muy arraigado en la gente latina... y nosotros, en eso, no somos la excepcion.

Bueno. será.

Saludos Mujer.!!!! q estes bien.!!